Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Nutricionalmente correcto

El Programa Comedores Comunitarios surgió como una estrategia gubernamental en respuesta a la crisis económica de 2008, la cual dificultó el acceso de las familias a una alimentación sana e inocua.
El proyecto de Recetarios destinados para los Comedores Comunitarios de la Ciudad de México inició con la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana en el día mundial de la alimentación celebrado el 14 de octubre de 2015.
El objetivo principal del proyecto es garantizar la calidad nutricional de las comidas que se sirven diariamente en los 203 Comedores Comunitarios que se encuentran distribuidos en las zonas de media, alta y muy alta marginación de la Ciudad de México. Diariamente se preparan comidas para un promedio de 33,494 personas que acuden de manera cotidiana a los Comedores Comunitarios, pagando una cuota de recuperación de $10.
Realizar el balance nutricional de las comidas que se entregan en los Comedores Comunitarios resulta indispensable para hacer frente a los problemas nutricionales más frecuentes de la Ciudad de México, como lo son la obesidad y la desnutrición, y aún más en aquellos grupos que por sus características socio-territoriales se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
La obesidad es, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Actualmente el 72 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 20 años tiene obesidad o sobrepeso, mientras que el 66 por ciento de los hombres mayores de 20 años y el 26 por ciento de niños en edad escolar padecen el mismo problema nutricional. En la Ciudad de México se estima que el 75.4 por ciento de las mujeres mayores de 20 años, 69.8 por ciento de los hombres mayores de 20 años y 35 por ciento de niños de edad escolar, tienen obesidad o sobrepeso.
El balance nutricional, además de estar apegado al Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México, es indispensable para establecer las bases de una cultura de alimentación adecuada en la población y asimismo, asegurar que un mayor número de personas tenga acceso a una alimentación adecuada a un costo accesible.